Festividad de Nuestra Sra. de los Remedios

{[['']]}


Ayer 31 de agosto en vísperas de la festividad de la Virgen de los Remedios se llevo a cabo la celebración en su honor alrededor de las 7:15 pm asistiendo Don Benjamín Castillo Plascencia Obispo de nuestra diócesis concelebrando con nuestro Sr. Cura Juan Galván y el Pbro. Noé Núñez.

Las palabras de nuestro obispo nos invitaban a luchar contra la soberbia y citando la parte del cantico de la santísima Virgen María donde dice “porque ha mirado la humillación de su esclava…” nos hacía referencia a la humildad que tuvo María de aceptar los designios de Dios nosotros imitando su ejemplo seamos capaces ser buenos servidores y ayudar a nuestro prójimo.

Hoy primero de septiembre es un día de fiesta para el municipio de Comonfort, Guanajuato. Puesto que celebramos a la Virgen de los Remedios, todo comienza con las alegres mañanitas en punto de las 3:00 am de las que son participes todos aquellos peregrinos que con entusiasmo año con año van llegando de diversos lugares del Estado de Guanajuato y gente del municipio partiendo del Jardín Principal hasta llegar a su Santuario y concluir con una celebración eucarística.

Un poco de historia…

El templo de la Virgen de los Remedios quedó asentado en la zona indígena, para lo cual los mismos habitantes de ese entonces, participaron en la construcción del templo con piedras de su misma casa, para convertir la casa de la familia en casa de Dios. Se cuenta que en esta zona indígena se encontró a la imagen de la Virgen en un maguey, y el dueño de las tierras, donó un terreno, pero fue tanta la fe y veneración que la gente no cabía. Posteriormente les regaló el terreno del cerro, pero con la condición de que sea la misma gente la que construyera el templo y lo cuidaran, convirtiéndose en guardianes de la imagen y del mismo templo.

Sin embargo la Virgen de los Remedios se remonta desde los tiempos de Hernán Cortes en la época de la conquista se dice que uno de los soldados de Cortés, Gonzalo Rodríguez de Villafuerte, traía una de estas imágenes, pequeñitas, también llamadas castrenses, que se enrollaban a los tientos del caballo, y la escondió entre los magueyes para posteriormente rendirle un voto de agradecimiento. Además se cuenta que durante la batalla, una dulce niña arrojaba tierra a los ojos de los indígenas atacantes favoreciendo el triunfo castellano.

La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.


La Virgen de Los Remedios estuvo presente en la primera ceremonia religiosa católica realizada en México, que fue en Veracruz Generaría las primeras procesiones de la ciudad de México saliendo con gran pompa de la iglesia de la Santa Veracruz y terminando en su templo de Naucalpan, sin que faltaran agrupaciones religiosas, políticas, civiles, militares y culturales. No había balcón que no rindiera tributo a su paso a la Virgen de los Remedios.

Sabias que…

Ya había sucedido esto cuando once años más tarde, en el cerro del Tepeyac, del 9 al 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe hace sus apariciones al indio Juan Diego. O sea que podríamos asegurar que la Virgen de los Remedios fue la primera en México.
Comparta este articulo :

No hay comentarios :

Publicar un comentario